Talleres para niños

Club de Lectura Infantil

El club de lectura proporciona un espacio lúdico y didáctico unido a través de la literatura infantil. Ofrece a los niños la posibilidad de enriquecer su conocimiento y su experiencia como lectores, evitando el sentimiento de obligatoriedad, el aburrimiento y la indiferencia.

Los grupos reducidos permiten un seguimiento  cercano de la actitud y la implicación de los participantes, facilitan las estrategias de estímulo y forjan un clima comunicativo adecuado. La lectura se normaliza en un doble plano: los niños se familiarizan con los libros y sus contenidos y a la vez son capaces de compartir con otros compañeros las impresiones y emociones generadas durante el proceso.

Un club de lectura infantil es una actividad de animación a la lectura que tiene como finalidad potenciar la imaginación y la creatividad, además de mejorar el léxico y las formas de expresión a través de dinámicas grupales. Con todo ello se produce una mayor socialización del niño y como consecuencia, una mejor comunicación con el entorno que le rodea. Este año abrimos el abanico de edades para atender a los más pequeños, los pre-lectores, que podrán compartir espacio y tiempo con los mayores, pero lo harán con una atención adaptada a sus capacidades e intereses.

En este lugar de encuentro para niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y los 14 años haremos muchas cosas juntos: leer, pintar, actuar, jugar, compartir, reír y sobre todo aprender disfrutando que es, sin duda, la mejor de las maneras de adquirir el hábito de la lectura.

Los objetivos de nuestra club de lectura son:

  • Animar a la lectura y al diálogo entre los niños.
  • Presentar la lectura como actividad amena y provechosa, favoreciendo una actitud positiva, entusiasta y desprovista de tensiones.
  • Reflexionar sobre el contenido de las historias ideas, valores, vínculos con el entorno social)
  • Dar a conocer la inmensa variedad de títulos disponibles en el mercado y fomentar la capacidad del niño para selección crítica de sus preferencias entre la oferta disponible.
  • Estimular el uso de la imaginación como fuente de respuestas a los interrogantes que plantea la realidad.
  • Potenciar las habilidades comunicativas a través de la expresión oral y la adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales.
  • Fomentar el uso de la biblioteca como servicio público, de todos y para todos, y como recurso necesario para su desarrollo.
  • Ofrecerles nuevas posibilidades para disfrutar del tiempo libre.
  • Transmitir el aprecio a la riqueza visual de las ilustraciones, así como la necesidad de analizar sus significados y su interacción con el texto.

¿Cómo funcionan nuestros clubes de lectura según la edad de los participantes?

Niñ@s de 4 a 6 años:

Los libros no muerden y, además, ¡no son adornos! Los niños deben sentir el libro como algo cercano y accesible. No importa que aún no identifiquen las letras; comprenden los dibujos y la imaginación hace el resto. En la primera parte de la sesión los niños escogen libremente un álbum ilustrado que hojearán, explorarán e intercambiarán con sus compañeros. Los materiales se encuentran, siguiendo el modelo Montessori, en zonas que pueden alcanzar sin dificultad y que hacen de la biblioteca un espacio dinámico. Se trabaja la comprensión lectora y la adquisición de vocabulario a través de la lectura dialógica. Al final de cada sesión, se realiza una actividad de creatividad manual destinada a fijar lo aprendido y ayudar a asimilar la experiencia.

Niñ@s de 7 a 8 años:

En las edades que comprende este club los niños ya saben leer. Reconocen todas las letras y tienen cierta fluidez en la lectura. Se abandona la etapa del álbum ilustrado como “único” medio de acceso a la literatura y se comienza a leer historias enmarcadas en el formato del libro tradicional. Durante estas sesiones todos los niños leen en voz alta y la coordinadora colabora también de forma activa en el proceso, ayudando a fijar la pronunciación. Mediante juegos de carácter pedagógico, se trabajan especialmente la comprensión y la entonación, ambas determinadas por el correcto uso de los signos gráficos (puntos suspensivos, exclamaciones…).

Niñ@s de 9 a 11 años:

En esta etapa el niño sabe leer y entona sin dificultad. La comprensión y la asimilación de la información se sostienen ya sobre unos pilares sólidos. Se trata de continuar fomentando el amor a la lectura, hacer crecer su nivel cultural y desarrollar su pensamiento crítico. En la sesiones, tras el tiempo destinado a la lectura (por turnos y en voz alta), se realiza un coloquio en el que se debaten múltiples cuestiones concernientes al texto: posibles giros narrativos, cambio de roles, empatía… Se hace énfasis en la adquisición de vocabulario y en el fortalecimiento de la expresión oral. Asimismo, descubrimos que el valor de un libro no lo fija su extensión y que los álbumes ilustrados no tienen límite de edad.

Niñ@s de 11 a 14 años:

¡Cuánto camino recorrido! Hemos experimentado aspectos muy diversos de la lectura y conocido numerosos géneros literarios (poesía, teatro, cuento, novela, cómic, novela gráfica…). Ahora sabemos que todo lo que aparece en un libro nos dice algo (colores, tipografía, ilustraciones…) y disfrutamos, entre otras cosas, de la ironía y el humor, de las hipérboles y de las metáforas visuales.  Los chicos seleccionan, junto con la coordinadora, los títulos que se abordarán a lo largo de las sesiones, y se les enseña a distinguir los rasgos propios de la literatura, facilitándoles recursos que les ayuden a escoger adecuadamente sus lecturas. Temas que ahora son importantes para ellos y despiertan su interés van rotando y convierten así al libro en un amigo al que damos la mano. De este modo, da comienzo una alianza que se fortalecerá con el tiempo y que les ayudará en una etapa en la que su identidad se encuentra en pleno proceso de definición.

Inscripción:  enviar correo electrónico a lanubedecristal@gmail.com

 

Imagen del libro

Imagen del libro “Thomas, le magicien”

Talleres Cuentacuentos creativos

Todos los sábados de 12:00 a 13:30 ofreceremos un ramillete de actividades pensadas para entretener, alentar la curiosidad y aprender; para disfrutar creando con las manos y escuchando las más fascinantes historias. Un taller en el que experimentaremos con materiales innovadores y educativos , trabajando individual y cooperativamente.

Inscripción: enviar correo electrónico a lanubedecristal@gmail.com

Ilustración de Stian Hole

Ilustración de Stian Hol

Taller de Teatro para niños
Inscripciones:  lanubedecristal@gmail.com
1604662_264315720401424_1332580295_n
Club de Ciencias
Un nuevo mundo por descubrir está a tu alcance… ¡Únete a nuestro club!
Pretendemos trata de acercar la ciencia a los más pequeños a través de juegos, experimentos y documentales proyectados . Aprenderán biología, circuitos eléctricos, astronomía, geología, arqueología..ciencias_web
Inscripciones: lanubedecristal@gmail.com

Edad: niñ@s de 6 a 12 años

¡Os esperamos!

 

Taller de Escritrua Creativa para niños

Si te gusta inventar historias e imaginar otros mundos, no te lo pienses más porque … ¡tú escribes el final!

El taller de escritura tiene por objetivo desarrollar la creatividad de los niños a través de la técnica “Primeros Pasos”, que nos ayudará a dar rienda suelta a nuestra imaginación.escritura-creativa (1)

Debajo se puede leer un ejemplo de uno de los programas que hemos trabajado, que consta de 4 partes:

1- Cuentos silenciosos

2- Científicos en el País de las Letras

3- Casas encantadas

4- Un marciano de acampada

Inscripciones: enviar correo electrónico a lanubedecristal@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s